jueves, 1 de abril de 2010

Reseña en cápsula: "El símbolo perdido" de Dan Brown

Al ritmo locura, sensacionalismo en bolsillo, con wikipedia abierta, me leí en 2 días "El símbolo perdido" de Dan Brown. No voy a discutir el valor literario de este libro. Lo que buscaba era entretenimiento, de hecho, me vestí de bajo nivel de esperanzas libro_génicas y la lectura de Dan Brown cumplió su propósito, con creces. En la pizarra de "cultura para dummies" podemos pinchar otra ficha con un libro de este autor de bestsellers: "El simbolo pérdido".
***
Sinopsis: 

Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.
Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en las manos equivocadas...
El código Da Vinci fue un fenómeno mundial que convirtió a Dan Brown en el maestro absoluto del thriller. En esta nueva obra, Robert Langdon regresa para retar a los lectores con una historia inteligente y de ritmo vertiginoso que ofrece sorpresas en cada página. El símbolo perdido es lo que los fans de Dan Brown estaban esperando: su novela más emocionante.
***
Es cierto, que "El símbolo perdido" tiene matices de un guión cinematográfico, un blockbuster. Apostaría mi nuevo tesoro saludable (licuadora de ensueño) que pronto sacarán otro gran peliculón con Tom Hanks. Podría echar ácidos críticos por todo doquier, desmembrando la trama, personajes, sacar argumentos humeantes: que si papilla, que mal escrito, que es otro anillo de la cadena-máquina de dinero que nos suelta Dan Brown. Pero qué más da. El libro se lee rápido, se disfruta. 
Unas dosis de acción y adrenalina altamente concentradas. La espiral de significados y símbolos de la longeva cultura mundial, puzzles a lo "caja dentro de caja", giros inesperados, capítulos concisos, trucos "no te lo desvelo ahora, sigue leyendo"... Todo esto tiene el último libro de Dan Brown. 


"El símbolo perdido" de Dan Brown se lleva 3 suspiros y medio.
Se lee rápido, se olvida rápido. No lo dudo.  Me quedaré con algunas ideas que me parecieron de lo más sensatas y ricas, con la ciencia néotica, algunas que otras etimologías, los conceptos de la tradición de francmasonería.

5 comentarios:

  1. me alegro de que te haya gustado, yo pasé un buen rato leyendolo, que de eso se trata al fin y al cabo..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, exactamente. De los anteriores bestsellers sobre el profesor Langdon, solo leí Ángeles y demonios, no me gustó demasiado: me entró mareo con tantos giros. El símbolo, sin embargo, me pareció una lectura bastante... buena, fácil, entretenida.

    ResponderEliminar
  3. No sé si me paetece leerlo. Me leí El código Da Vinci y ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  4. mmm hoy lo vi en la libreria y cais me lo compro, pero no se el codigo da vinci me netretuvo pero angeles y demonios me aburrio asi que no se si comprarmelo... talvez lo compre para cuando salga de viaje, o tu que opinas vale la pena gasta mi dinero??

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo a pesar de mis propias críticas y de saber el poco valor literario del libro lo leeré seguramente en verano cuando tengo la mente más saturada por el calor y a uno le apetece simplemente algo ligero. Eso sí será en formato bolsillo/electrónico/biblioteca porque lo que si que no me hace gracia es pagar un dineral.

    ResponderEliminar