miércoles, 19 de enero de 2011

¿Truco o trato? Reseña de "Los dientes de los ángeles" de Jonathan Carroll.

Lo primero que pensé fue .... pero qué mal libro eligí para la época navideña. Dediqué un par de días a la lectura de "Los dientes de los ángeles" de Jonathan Carroll. He de reconocer que fue una lectura confusa, fuerte de contenido, enmarañada de argumento... pero impactante en cuanto al final. Empezaba de una manera extraña, hasta la mitad de lectura no me ubicaba en el mundo que creó el autor en esta novela.



Os acerco la sinopsis, para que os entre hambre miedo:
En mitad de sus vacaciones en Cerdeña, Ian McGann conoce a la Muerte en un sueño. Esta promete responderle cualquier pregunta que le formule, pero si él no consigue comprender sus respuestas, tendrá que pagarlo con la vida.
En Los ángeles, la actriz Arlen Ford ha dejado de ser feliz. Lo abandona todo y se traslada a Austria, donde encuentra a un apasionado corresponsal de guerra. Desde el principio, Arlen se da cuenta de que se trata del hombre al que ha estado esperando toda la vida.


"Los dientes de los ángeles" resultó ser un libro - crucigrama, un entrelazado de varias historias, una tarta de vidas apuradas, destrozadas, de líneas argumentales dispersas, de seres tocados por enfermedad, tristeza, soledad y vacío. Jonathan Carroll es famoso por sus finales inesperados y giros bruscos, por su sinceridad y su imaginación desbordadante...Pero esta vez ha sido diferente - es que se ha lucido mi Jonathan... 
El libro me hizo tanto daño como bien
Al cerrarlo, lo aparté y pensé:

"Qué gilipollas que soy, ¿cómo pudiste Carroll?  - eres un.....".

Porque la verdad no la podía negar: el autor se había reído de mi - en mi cara, no tuvo piedad, no me dejó nada, lo destrozó todo. Sola me quedé con esta sensación de vacío, de cero, de idiotez...  Me sentí abandonada y utilizada por el libro, una novela esencial donde SIDA baila un danse macabre con leucemia, donde la esperanza ya no se lleva. Este es un libro en el que mueren niños, mueren viejos, morimos todos. Porque,  grita el autor entre líneas, nada es lo que parece y no puedes fiarte de nadie -  ante la Tela Negra somos una mota de polvo...


Es un libro duro pero importante, un lienzo literario magnífico que de una manera nunca antes vista, plasma lo que es la muerte y lo cabrona que es...  Su lectura es igual de imprescindible que acojonante (perdona la palabrota, pero esta lectura libera el lado salvaje que llevo dentro) .... 

Hace mucho tiempo que no acababa un libro y me sentía tan idiota. 
Con este, me pasé un buen rato embobada... boquiabierta, pasmada, aterrorizada... 
Valoración: 5 suspiros..... 

La sinopsis en inglés, un par de portadas y reviews:
Página del libro de Jonathan Carroll en inglés
Anzuelo (primeras páginas del libro): AQUÍ

5 comentarios:

  1. Parece un libro intenso, diferente y especial, aunque el tema de la muerte tratado de una manera tan cruda me austa un poco. Creo además que no hay muchos libros de Carroll en español ¿verdad? Bsos

    ResponderEliminar
  2. Carol, no voy a matizar - el libro es duro pero también mágico y distinto. Yo le tengo pánico indescriptible al cáncer, me cuesta leer cosas relacionadas pero este libro era diferente...
    De gente fuerte, de gente maravillosa. De vivir la vida, en realidad, de la sensación de vivir. Recomiendo para los paladares selectos... y atrevidos.
    No hay muchos libros de Jonathan Carroll, no. Estos son los títulos:
    "El fantasma enamorado" (reseña está en el blog)
    "Mar de madera" (una pasada, ya infecté con él unas 3-4 personas)
    "El museo de perro" (descatalogado)
    "Manzanas blancas" (descatalogado)
    "Sopa de cristales" (descatalagado)
    "Dientes de ángeles" (bajo pedido)
    los libros se pueden enconctrar en mercadillos, bibliotecas...

    ResponderEliminar
  3. Niña me has creado una especie de dilema y sinrazón con este libro que ya no se si abordarlo o dejarlo para el último de mis dias, como tú tengo pánico a la palabra cancer y lo que conlleva, por desgracia el tocada demasiado la enfermedad, aunque no en mi persona... quizás me atreva antes con alguno de sus titulos antes de adentrarme en algo que puede herirme mucho.

    ResponderEliminar
  4. Con tus reseñas me están entrando unas ganas de probar con el autor... Aunque quizás hacerlo con este libro me parece demasiado duro.
    Por cierto, en la web de unos grandes almacenes sobradamente conocidos hay un montón de libros de oferta y entre ellos está "Sopa de cristales", por si te interesa.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. @Luisa y tanto que me interesa;) Te recomiendo "Mar de madera", creo que vas a disfrutar más que con "Los dientes de los ángeles" que en realidad no es tanto para disfrutar ...

    UN saludo y muchas gracias por pasarte.

    ResponderEliminar