lunes, 30 de mayo de 2011

IMM Nº 22. Asia Town en mi casa.

***
Y mucho mucho mucho té. 
Oolong para despertar, verde jazmín para relajar, melocotón dorado para sobremesa,  7 secretos de juventud para... (...)
Antes, después y mientras, mucho libro bueno, que viene de lejos, del Oriente.


Soy nipón_positiva - no hace falta que lo explique con detalle, nos conocemos de sobras.  Pero este mes superé todas las normas y me mimé mucho, me entregue a vicio puro. Por cierto, he llegado a conclusión que sufro una especie de desvío literario, me hallo ligeramente inclinada hacia el Este.
 El resultado: un buen montadito de texturas orientales. Mirad.


Novela primer plato, novela segundo plato, una colección de cuentos, un ensayo, novelas ilustradas y manuales de flexibilidad - el montadito de títulos interesantes. 
Para llevarlo todo en la maleta a una casa remota, un asilo en el centro del desierto (vengo de la lectura de "Punto Omega" de Don DeLillo, gracias @gancedo). Para practicar lectura sana. 

Empiezo con el libro recibido este mes de Popular Libros, la primera parte de la aclamada tetralogía de Yukio Mishima. Su testamento literario e ideológico dicen. Será mi debut con este autor. 
 Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, Nieve de primavera (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una severidad no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burguesas que propició en Japón la restauración Meiji en detrimento de la cultura tradicional.



Seguimos. "El elogio de la sombra" de Tanizaki, edición Siruela. Aunque el librito es un tamaño muy de bolsillo, la edición está muy cuidada. Primero lo regalé a D. para su cumple, para enseñarle otra perspectiva - y luego se lo extravié para un par de horas. Un tratado hecho de luz y sombra que acerca y explica muchos detalles de la cultura japonesa. El estilo empinado de Tanizaki potencia el deleite. Reseñaré.
Sinopsis del libro, para que os de un reflejo de la caricia: 
En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra del espacio vacío.
"Historias de la palma de la mano"de Yasunari Kawabata  Nos conocemos ya, Yasunari me hechizó con su novela "Lo bello y lo triste" (reseñada en el blog) hace un par de años. Ahora, en mi momento de despliegue oriental, no pudo faltar ese genio. Esta vez me decanté por sus cuentos, sus historias. 
Como soñadas, intensamente atmosféricas, por momentos autobiográficas, estas historias reflejan el concentrado interés del autor japonés por la miniatura, el fragmento de argumentos reducidos a lo esencial y la escritura relámpago. En Historias en la palma de la mano conviven la soledad, el amor, el paso del tiempo, los rituales y la muerte.


"Botchan" de  Natsume Soseki. El libro archiconocido de un autor japonés obligatorio. 
El libro - ya devorado y digerido. Medio-olvidado. El autor tendrá su segunda oportunidad, en camino: "Kokoro". Lo mejor de la experiencia - la portada, la impecable edición de Impedimenta. Desilusión que me llevo. Me dejé engañar por el papel rugoso de la portada y esta sinopsis: 

Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible. Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos.

***
Sant Jordi me trajo un regalo especial - tan deseado por mis 5 sentidos "Dead Moon" de Luis Royo. La gula añadió Dead Moon Epilogue. La leyenda de Luna y Marte, una historia de sensualidad rebosante montada en un tapiz oriental, una trenza de pasión y violencia. Picante. Estimulante. Una edición de lujo y un trabajo bellísimo. 



***
Mis tetris vertebrales me llevaron a practicar yoga y tai chi. Y la verdad, fue una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos meses, puede que años. Con cada sesión, entiendo más mi cuerpo, canalizo mejor mis energías y sobretodo, higienizo y decontracturo mi mente. Me auto-descubro. Purifico y revitalizo. De ahí que me hice con un par de manuales para calentar mis amaneceres y tibiar mis crepúsculos. Dos sesiones a la semana sabía a poco. 



Para acabar, rescato una cita de la película "Lost in translation" que me acompaña esos días:
“Cuanto más sabes quien eres y lo que quieres, menos te afectan las cosas”

Las fotos del montadito hechas por Dreamflow. Dziekuje.  

7 comentarios:

  1. Tengo que reconocer ser una desconocedora de la literatura oriental, y por ese motivo sentirme tentada por vuestras propuestas, pero nunca me animo a coger ningun libro y probar por mi misma. Yo tambien tengo un tetris vertebral bastante complicado igual me apunto a Tai-chi o Yoga, pero mi marido dice que como soy una bomba de relojeria eso no es bueno para mí, tu que dices, tanta relajación me sacará de quicio?

    ResponderEliminar
  2. me atraen esos de Dead Moon...me gustan las portadas

    ResponderEliminar
  3. Menudo montito nipón jugoso me los quedaría todos!!! A mi Borchan me gustó mucho, me reí cantidad y eso que no suelo hacerlo con los libros, qué pena que no te haya gustado. Kokoro es todo lo opuesto, un libro para tocar la fibra sensible, me encantó también. Tengo ganas de descubrir esas novelas de Tanizaki, Mishima y Kawabata (mis favoritos) contigo, aún no las he leído pero me has puesto los dientes largos. Un besazo y a disfrutar de tu inmersión oriental

    ResponderEliminar
  4. Veo que eres muy aficionada a la literatura japonesa. Aquí te dejo la página de una nueva editorial dedicada a justamente a esta literatura:

    http://www.satoriediciones.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. @Carmina Mejor remedio para tetris vertebral: cuidar la postura, descansar y relajarse, hasta la última célula... Prueba con kundalini yoga... con un buen maestro canalizarás tu nerviosidad en energia positiva... Y con una lectura oriental al lado... conseguirás un equilibro del bueno.

    @Mandarina Son libros muy bellos, encuadernación, solapa, papel... El dibujo de Luis Royo es de lo mejorcito que hay. Sensual-oriental;)

    @Carol Con Botchan me he reído un poco al principio, pasada la mitad, no soñaba otra cosa que en acabarlo de una vez por todas. Tanizaki te encantará - la esencia y la forma, te hechizará. A por él.

    @Oscar Pons Muchas gracias por la recomendación. No conocía la editorial (creo que es recién-nacida) y hay títulos que con gusto traería a casa. Merci;)

    ResponderEliminar
  6. Me apunto lo de Kawabata y Tanizaki. Kawabata me encanta, igual que Soseki, Botcham es genial, también me gusta kokoro. Pero Mishima no me llena, me pasa como a Murakami que no lo digiero.
    Un besito y buenas lecturas
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  7. @Isabel Kawabata, muy bien. He ojeado esa colección, me he leído un par de historias - son mágicas.
    Tanizaki es un corto ensayo, escrito en un estilo impecable...
    Algo me da que yo y Soseki no nos llevaremos bien, "Botchan" me aburrió bastante. No era gracioso ¡! :)

    Murakami es mi punto débil... Mi Maestro. Mi Ideal. Ya lo sabes;)

    Gracias por pasarte... Yo recorro tu rincón aunque no dejo comentarios. Me falta tiempo para todo.

    ResponderEliminar